sábado, 5 de marzo de 2016

Organización y comunicación en las empresas

Organización: Como bien sabéis, las empresas utilizan organigramas que son la representación gráfica de la organización. En el cual indica las relaciones, funciones y responsabilidades.

 *Aparecen diferentes niveles
 *Cada nivel esta relacionado con la responsabilidad y la autoridad
 *Los niveles más bajos, tienen menos autoridad y responsabilidad
 *Los más altos la responsabilidad es mayor y más general

 se clasifican en:
MIXTOS 







HORIZONTALES:



VERTICALES :




CIRCULARES : 



El departamento es importante en la organización

¿Qué es un departamento? es el área, división o sucursal donde se agrupan distintas funciones y trabajos que desarrollan las personas asignadas al mismo, bajo la dirección de un responsable.
  • Funciones: se agrupan según las funciones que desempeñan; por ejemplo: marketing, ventas, financiero y etc.
  • Territorio: se dividen en zonas geográficas, países, provincias,etc. 
  • Productos: la empresa tiene líneas de producción diferenciadas, una manera de establecer departamentos es por productos; por ejemplo alimentación infantil, medicamentos, etc.
  • Clientes: se agrupan por clientes; por ejemplo: bancos, seguros, comercio, etc.
  • Varios procesos: se realiza en función de la fase de producción de la empresa; por ejemplo: montaje, pulido, barnizado, etc.
Tipos de comunicación:
Podemos diferenciar los siguientes tipos de comunicación en la empresa.
Comunicación interna: se produce en el seno de la empresa. Esta la comunicación  vertical, horizontal.
  • Vertical: se da entre las diferentes posiciones de la jerarquía empresarial, es decir de trabajadores a superiores y viceversa. 
    • Descendente: la información se trasmite desde los mandos superiores a los inferiores.
    • Ascendente: la información fluye desde los subordinados hacia los niveles jerárquicos.

  • Horizontal: se realiza entre las personas del mismo nivel jerárquico.
    • Formales: Basada en la división del trabajo, en la integración de los miembros de acuerdo con algún criterio establecido para tratar de alcanzar los objetivos de la organización
    • Informales: Surge de forma espontánea y fluye libremente entre los miembros de la organización, puede surgir en cualquier parte y los canales que emplea no son los fijados oficialmente por la organización.
    • Comunicación externa: la que se establece con el exterior.
    • Por el ámbito en que se desarrollan:

      • Comunicación de entrada. Permite a la empresa tener información de sus clientes,proveedores, competidores, etc.
      • Comunicación de salida.Tiene origen en la empresa y se dirigen a destinatarios externos.
        • Publicidad es un sistema de comunicación para dar a conocer productos, imponiendo una imagen favorable de los mismos y estimula su compra y consumo.
        • Relaciones públicas es un conjunto de actividades para conseguir la confianza de la sociedad y la actitud favorable de los consumidores hacia la empresa.
        • Comunicaciones en redes sociales

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